Ajax loading

LABORATORIO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO:

Somos un laboratorio único en el país, con equipos especializados con tecnología de punta para ensayos y caracterización de materiales para pavimentos flexibles, buscamos dar respuesta a los más altos estándares de ingeniería en el campo de la infraestructura vial y aeroportuaria, ofreciendo soluciones integrales desarrolladas a la medida de nuestros clientes a partir de un entendimiento técnico de la cadena de asfaltos.

 

NUESTROS SERVICIOS

  • Servicio de laboratorio para pruebas de desempeño y comportamiento físico de asfaltos y mezclas asfálticas.
    • Desarrollo de productos asfálticos a la medida del proyecto.
    • Diseño de estructuras de pavimento bajo metodología MEPDG.
    • Realización de ensayos y caracterización de materiales para pavimentos flexibles de alto desempeño.
    • Acompañamiento y asesoría técnica presencial y virtual en plantas de producción de mezcla asfáltica y en obra.
    • Sustentación técnica de diseños de estructuras de pavimentos y mezclas asfálticas y emisión de conceptos técnicos para interventorías.

DISEÑO DE PRODUCTOS Y MEZCLAS ASFÁLTICAS:

  • Diseño Marshall de mezclas asfálticas
  • Diseño superPave de mezclas asfálticas.
  • Diseño de mezclas asfálticas por desempeño, evaluando la deformación plástica en el equipo de Rueda de Hamburgo según AASHTO T324-17, determinando el módulo dinámico según AASHTO T342-11, determinando la vida a fatiga según AASHTO T321-14 y evaluando la susceptibilidad de reflejo de fisuras en mezclas asfálticas en el equipo Texas Overly Tester (TOT), según AASHTO TP4.
  • Diseño de pavimentos por método MEPDG y AASHTO 2008.
  • Diseño de asfaltos por desempeño (Performance Grade, PG AASHTO (M-320/M-332).
  • Diseño de emulsiones asfálticas convencionales.
  • Diseño de emulsiones asfálticas para riegos de imprimación de alta
    penetración.
  • Diseño de emulsiones asfálticas modificadas con polímeros para riegos
    de liga.
  • Diseño de emulsiones asfálticas de rompimiento controlado para tratamientos superficiales.

Nuestros Equipos de Laboratorio

COMPACTADOR GIRATORIO:

El Compactador Giratorio Superpave®   es un equipo que simula la compactación con rodillo que se da en el sitio de pavimentación y permite preparar en el laboratorio muestras de mezcla asfáltica en caliente para que luego sean ensayadas. El mecanismo de compactación consiste en aplicar una carga de compresión sobre la muestra a compactar, mientras se hace girar el molde con un ángulo de giro de 1,25 ° con una velocidad de 30 revoluciones por minuto. El número de giros a aplicar depende de la cantidad de tránsito esperado en el proyecto.

COMPACTADOR HIDRÁULICO DE RODILLO METALICO

El compactador de rodillo se considera el método de compactación de muestras de laboratorio que da como resultado una mezcla asfáltica con propiedades que simulan más estrechamente los de materiales en el campo.

Los especímenes se pueden compactar para fijar densidades de mezcla utilizando cargas que son equivalentes a las del equipo de compactación a gran escala.

HAMBURG WHEEL TRAKER- RUEDA DE HAMBURGO

El equipo de rueda de Hamburgo consiste en un doble brazo de ruedas en inmersión, y se usa ampliamente para evaluar la resistencia a la formación de ahuellamiento y la susceptibilidad a la humedad de las mezclas asfálticas según EN12697-22 o AASHTO-T324. Se utiliza agua para obtener la temperatura de prueba requerida en lugar de aire. Las muestras se pueden preparar en el laboratorio o se pueden utilizar núcleos tomados de la carretera.

FLEXION EN VIGA DE 4 PUNTOS PARA CONOCER DE VIDA A LA FATIGA DE MEZCLAS ASFALTICAS

Con este ensayo se evalúa el comportamiento a fatiga de especímenes de concreto asfáltico, bajo el criterio de la norma AASHTO T 321. Las vigas prismáticas de mezcla asfáltica se ensayan apoyadas en cuatro puntos, el quipo se puede operar bajo deformación controlada. La onda de carga aplicada es del tipo sinusoidal. Posee tres LVDT (Linear Variable Differential Transformer) que hacen posible las mediciones de deformaciones y cuenta además con cámara térmica, que hace posible el acondicionamiento térmico necesario para los ensayos y está condicionado para realizar ensayos bajo diversas especificaciones técnicas.

MODULO DINÁMICO DE MEZCLAS ASFALTICAS

El método de ensayo utilizado para determinar el módulo dinámico es el de compresión axial, que consiste en aplicar un esfuerzo de compresión sinusoidal (medio seno inverso), a especímenes de mezclas asfálticas, con un amplio intervalo tanto de temperatura como de frecuencias de carga. Se mide la respuesta resultante recuperable de la deformación axial del espécimen y se emplea para calcular el módulo dinámico. Para el desarrollo de los módulos por compresión axial se utiliza el equipo hidráulico que cuenta con un generador que produce una onda de medio seno inverso para calcular el módulo dinámico.

MODULO RESILIENTE DE MEZCLAS ASFALTICAS

El método de ensayo utilizado para determinar el módulo resiliente es el de tensión indirecta, el cual es un método no destructivo cuyo tiempo de ejecución es corto. Este método consiste en aplicar una carga de compresión a lo largo del diámetro vertical de un cilindro, el cual induce un esfuerzo indirecto de tensión a lo largo del diámetro horizontal y una deformación a lo largo del mismo diámetro. El equipo aplica un pulso de carga de compresión a lo largo del diámetro vertical de la muestra a una temperatura y una frecuencia de carga establecidas, aplicando tensiones y registrando deformaciones horizontales. La metodología del ensayo se basa en la norma colombiana INV E-749-13.

TEXAS OVERLY TESTER (TOT)

El equipo TOT fue diseñado para simular los movimientos de expansión y contracción que ocurren en la vecindad de fisuras o juntas y que resultan en grietas por reflexión en las sobrecarpetas. Con el TOT es posible caracterizar las propiedades de iniciación y propagación de fisuras de las mezclas asfálticas.

Se aplica una deformación constante, extendiendo y contrayendo alternativamente la muestra para simular el movimiento del material rígido agrietado debajo de la sobrecarpeta. La prueba se detendrá automáticamente cuando se cumplan las condiciones de finalización de la prueba. Se sugiere que el TOT podría complementar los métodos de diseño de mezclas donde el énfasis está principalmente en la resistencia al ahuellamiento, asegurando así que las mezclas no sean demasiado delgadas y propensas a agrietarse.

IATROSCAN

El comportamiento de asfalto en la aplicación de una mezcla asfáltica depende de sus propiedades reológicas y de cómo mantiene estas propiedades.

El Asfalto consta de miles de moléculas químicas diferentes que son difíciles de distinguir. El método Iatroscan que utiliza cromatografía en capa fina con detección de ionización de llama (TLC / FID) es un método de prueba comparativamente simple para caracterizar el ligante bituminoso con respecto a la estructura del betún coloidal en saturados, aromáticos, resinas y asfáltenos (SARA).

REOMETRO DINAMICO DE CORTE (DSR)

El DSR es equipo de cizallamiento dinámico que se utiliza para caracterizar el comportamiento viscoso y elástico de los ligantes bituminosos.

El sistema DSR permite medir las propiedades de flujo (como la viscosidad de cizallamiento de las pruebas de flujo) y las propiedades dinámicas del material (como el módulo viscoelástico y el ángulo de fase de las pruebas de oscilación) y las propiedades dinámicas del material (como el módulo viscoelástico y el ángulo de fase de las pruebas de oscilación) según los estándares de la industria del asfalto.

MICROSCOPIO DE FLUORESCENCIA

Su principal uso es el estudio de la morfología de los asfaltos modificados y emulsiones asfálticas por métodos ópticos como la microscopia de fluorescencia, para determinar si hay o no una verdadera compatibilidad entre el asfalto y el polímero o el asfalto y el emulgente. Las muestras de asfalto presentan un reto único para el análisis microscópico, por su naturaleza maleable y pegajosa y porque se requieren secciones delgadas de menos de 200 nm.

Este  ensayo es  complementario a la estabilidad al almacenamiento y pruebas reológicas que se le realizan a los asfaltos modificados y emulsiones convencionales y modificadas